Headlines
Published On:miércoles, 15 de julio de 2015
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

Haití: “un gran cementerio donde nadie quiere entrar, nadie quiere quedarse, y pronto nadie va a venir”


Santo Domingo, Rep.Dom.-El diario haitiano, Le Nouvelliste, acaba de dar la mejor definición de lo que es Haití, gracias a la "poderosa élite", de origen francés, claro. Esto es Haitï: “en un gran cementerio donde nadie quiere entrar, nadie quiere quedarse, y pronto nadie va a venir”.

En eso ha sido convertido Haití, y a Le Nouvelliste le ha faltado decir que ese país es un lugar en donde ni siquiera los haitianos quieran estar, por eso huyen hacia la República Dominicana, donde reclaman derechos que no les corresponden, como la nacionalidad, salud, trabajo, derechos humanos.

 El periódico haitiano advierte que esa nación tiene que cambiar de rumbo, porque no puede continuar “con gobiernos que no tienen éxito en ningún campo y hombres de negocios que simplemente recogen sus pelotas lo más rápido posible, para ir a invertir en otros lugares”.
En una nota editorial titulada “La élite y el cementerio” Le Nouvelliste, a propósito de un trabajo del Listín Diario, publicado el día ocho de este mes, sobre las causas de la crisis haitiana, afirma que “los dominicanos hacen de profesores ante la incompetencia de nuestras élites”.

El trabajo de investigación del LIstín Diario con el título ¿A qué le huyen los haitianos cuando deciden venir a RD? se refiere a las grandes riquezas de Haití en manos de varias familias, la agresiva miseria de la mayoría de los haitianos, y al control total de los ingresos por pocas familias.
La publicación haitiana considera que el trabajo del diario dominicano es una lección a la clase poderosa de Haití, que no invierte en el país, pese a la miseria total de la mayoría de los diez millones de habitantes de ese país, considerado un Estado fallido, pero no para la élite haitiana, los gobernantes y los empresarios.
Según Le Nouvelliste ese trabajo del Listín Diario es “para castigar la baja inversión de los ricos de Haití”.
“No hay dudas de que si el gobierno de Haití y los agentes económicos que están en condiciones de influir en el resultado lo hicieran mejor, Haití, de otro modo, y nuestros compatriotas, no necesitarían de la asistencia del otro lado de la frontera”, sostiene el periódico haitiano.
“Los dominicanos se agregan como profesores ante la incompetencia de nuestras élites, ¿Quién se toma la molestia de contar con nuestra fuerza y nuestro potencial y funcionar para el bien de nuestro país?”, reconoce Le Nouvelliste.
Más adelante el diario expresa: “Si los empresarios haitianos o aquellos que se enriquecen en Haití tuvieron buen cuidado en su afán de ganar, Haití sería mejor”.
“Las élites haitianas se creen inteligentes y posponen los problemas, dejando a otros las responsabilidades que se niegan a tomar. Ellos colectan los compromisos y los fracasos, sin pensar mucho en las consecuencias”, advierte.
“Ellos creen que eso es inteligente. La inteligencia no es salir de una vuelta de los problemas, sino anticipar el destino que espera al final del camino”, instruye el diario de Haití.
 Por: Enrique del Rosario


Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on julio 15, 2015. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on julio 15, 2015. Filed under , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "Haití: “un gran cementerio donde nadie quiere entrar, nadie quiere quedarse, y pronto nadie va a venir”"

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

    Finca Dulcikafe