titulares
Publicado en:lunes, 6 de junio de 2016
Publicado Jose Miguel Medina Tejeda

Deploran la falta de agua potable y abandono de la caficultura.

Por Rafael Feliz /Jose Miguel Medina Tejeda
Polo,- Amas de casa y caficultores de los parajes de la parte alta del municipio de Polo, denunciaron que han sido abandonados por las autoridades del gobierno.

Deploraron la falta de un acueducto que les abastezca de agua potable, el estado intransitable de la carretera y el abandono a la cunicultura.

Máximo Trinidad Feliz, dirigente comunitario aseguró que hace varios años fueron iniciados los trabajos de un acueducto en esa zona, pero que los ingenieros se marcharon del lugar dejando la obra abandonada.

Refiere que las amas de casa tienen que recorrer mas de diez kilómetros a pie para abastecerse de un poco de agua potable y que otras veces lo hacen en motocicletas alquiladas situación que no pueden soportar.

Los niños van a la escuela con la ropa sin lavar al no encontrar agua.

Revelan que hace años el instituto nacional de aguas potables y alcantarillados INAPA, inicio los trabajos de construcción de un acueducto, pero que la obra permanece paralizada y nadie da una explicación.

Máximo Trinidad Féliz, señaló que son mas de 200 familias de los referidos parajes de la zona cafetalera de Polo, en Barahona las que confrontan dificultades al tener un acueducto que les suministre agua potable.

Advirtió que se están preparando para salir a las calles a protestar.

Situación de los caficultores... Con respecto a la producción de café dijo que la mayoría de los cosecheros han tenido que abandonar esa labor y dedicarse a la siembra de cultivos de ciclo corto al sentirse abandonado por las autoridades del gobierno.

Manifestó que no aplican abono ni pueden rehabilitar sus fincas con plantulas nuevas y resistentes a las enfermedades de la Roya y La Broca.

En todo el municipio de Polo, han mas de 250 mil tareas del sabroso grano aromático que se han vuelto improductivas.

El pulmón de sustento de los habitantes de la comunidad era el café, pero el gobierno no les ofrece ninguna ayuda, Dijo.

Hace mas de 20 años el café de Polo, Barahona, era exportado a países de los EEUU y américa y ellos dejaba grandes resultados a los productores, Reveló.

Después que las fincas cafetaleras dejaron de abonarse y aplicarse le la siembra y rehabilitación con nuevas variedades del sabroso grano aromático la situación fue yendo de mal en peor manifestó.

Con respeto a los caminos vecinales el agricultor indicó que las lluvias destruyeron todos los caminos vecinales y que ni la alcaldía de Polo.

Entre las comunidades cafetaleras afectadas por el mal estado de las vías de acceso están Monteada Nueva, Cortíco, Gajo del Toro, La Fortuna, José Olivares, Polo Arriba, Los Lirios, Los Charquitos, La Lanza y la zona de Bretón.

Polo Noticias

PublicadoJose Miguel Medina Tejeda en 08:12:00. , , , . a RSS 2.0. b

Por Jose Miguel Medina Tejeda en 08:12:00.n , , , . InformeRSS 2.0. Deja

0 comentarios Por"Deploran la falta de agua potable y abandono de la caficultura."

Dejar una respuesta

Metro Informativo

METRO INFORMATIVO

RADIO ENRRIQUILLO

Portal de noticias del municipio de Polo,Barahona y la region sur del pais

Con tecnología de Blogger.