Jose Miguel Medina Tejeda Jose Miguel Medina Tejeda Author
Title: BATEY NUEVE,- Enfermedades diezman la salud de pobladores de la zona cañera.
Author: Jose Miguel Medina Tejeda
Rating 5 of 5 Des:
Por Rafael Feliz/Jose Miguel Medina Tejeda. Batey Nueve, - Un brote de enfermedades afecta la salud de más de un centenar de menores ...
Por Rafael Feliz/Jose Miguel Medina Tejeda.
Batey Nueve,- Un brote de enfermedades afecta la salud de más de un centenar de menores de edad de los distintos bateyes de las provincias Independencia y Bahoruco.

William Dario Sena, dirigente comunitario dijo que niños con edades entre los 3, 5 y 7 años han tenido que ser recluidos en los hospitales de Tamayo, Neyba y Barahona, afectados de vómitos, diarrea y afecciones de la piel.

Indicó que cree que la mala calidad del agua consumida por los habitantes en toda la zona de influencia del ingenio Barahona, ha provocado las referidas enfermedades.

Manifestó que ninguno de los bateyes que son administrados por el consorcio azucarero central arrendatario del ingenio Barahona, y donde viven cientos de familias dominicanas y haitianas tienen centros médicos equipados ni acueductos que le puedan suministrar agua de calidad.

Reveló que en la mayoría de los hogares de la zona cañera los pobladores se abastecen de agua de los regadíos  altamente contaminada y en muchos de los casos ligada con el material químico que es utilizado para fumigar los campos de caña.

Culparon de la situación a los ejecutivos del consorcio azucarero central y a los funcionarios del gobierno en las provincias independencia y Bahoruco por no acudir en su auxilio.

El líder comunitario Willian Dario Sena, señaló que por la alta contaminación del agua que consumen los pobladores de los bateyes han fallecido varios niños con vómitos y diarrea. 

Otras dificultades son la falta de asfaltado en las calles, la nó rehabilitación de los caminos vecinales y la carretera principal, la falta de centros docentes, obras deportivas, empleos y viviendas dignas. 

Criticaron a los ejecutivos del consorcio azucarero central, arrendatario del ingenio Barahona, porque durante la zafra todas las comunidades sufren por el humo la quema de los cañaverales.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top