Headlines
Published On:jueves, 4 de agosto de 2016
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

Opinion :La información es un bien social, no una mercancía


Por Jose Miguel Medina Tejeda. 
La información es un bien social, no una mercancía. Los comunicadores y comunicadoras interlocutor con ciudadanos y ciudadanas, no se dirigen a clientes.

¿Para qué informamos a través de los medios de comunicación social?


Para construir ciudadanía. Para mejorar la calidad de vida de la gente. Para promover valores humanistas y lograr que otro mundo sea posible. Enumeremos algunos ineludibles:

— Los Derechos Humanos, individuales y sociales, económicos, políticos y culturales.

— La democracia, especialmente la participativa.

— El desarrollo sostenible y una justa distribución de la riqueza.

— La identidad étnica y la diversidad cultural.

— La equidad de género.

— La preservación del medioambiente.

— La soberanía nacional y la integración regional.

— La cultura de Paz y solidaridad entre los pueblos.

Los cuatro pilares éticos OBJETIVIDAD,PLURALISMO,INDEPENDENCIA,RESPETO vistos anteriormente no tendrían sentido si no están orientados hacia esta misión. La libertad de expresión encuentra en ella su razón de ser, el techo que cobija a los seres humanos.

Esta ética informativa implica un exigente compromiso personal y colectivo, unas normas de conducta que no pueden ser impuestas por los Estados. Pero tampoco pueden quedar sueltas, dejadas a las buenas intenciones de una autorregulación.

Es la ciudadanía, el quinto poder, quien garantizará la práctica de esta ética. Es la ciudadanía, organizada en observatorios o veedurías de medios, quien pedirá cuentas al llamado cuarto poder sobre el cumplimiento de esta suprema misión.

Comprometidos personalmente y supervisados por nuestros públicos, aumentaremos la credibilidad, cumpliremos nuestra responsabilidad social, y tendremos un sitio bien ganado en el el corazón de la gente.

Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on agosto 04, 2016. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on agosto 04, 2016. Filed under , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "Opinion :La información es un bien social, no una mercancía"

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

    Finca Dulcikafe