Headlines
Published On:jueves, 22 de diciembre de 2016
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

22 diciembre 1855: Batalla de Sántome, 12,000 haitianos contra 4,500 dominicanos. Triunfan dominicanos, mueren 685 haitianos.

La Batalla de Santomé fue una de las batallas libradas contra los haitianos para conseguir la Independencia de la República Dominicana. La batalla se efectuó el 22 de diciembre de 1855, en la Sabana de Santomé en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandado por el Emperador Faustin Solouque y el ejército dominicano al mando del general José María Cabral.

El emperador Solouque invadió el territorio dominicano con más de 12.000 hombres armados, bajo el pretexto de impedir que la parte Este fuera anexionada a los Estados Unidos, una nación esclavista, como pretendía el entonces presidente de la naciente República el General Pedro Santana. Una parte los combatientes haitianos entraron por Neyba, otros por los lados del municipio de Enriquillo, Barahona. Las tropas haitinas eran comandadas por el General Antoine Pierrot, a quien el emperador Soulouque había investido con el título noble de Duque de Tiburón.

Por otra parte, las tropas dominicanas estaban comandadas por el General José María Cabral. El ejército se había dividido de la siguiente manera: por el ala derecha se extendía por Hato del Padre, el ala izquierda por Chalona y el centro se extendía por Arroyo Loro. El ejército dominicano estaba compuesto por 4.500 hombres.

INTEGRABAN EL EJÉRCITO DE SAN JUAN LOS REGIMIENTOS OZAMA Y AZUA, CON DOS BATALLONES DE LAS MATAS, SAN JUAN, SAN CRISTÓBAL E HIGÜEY, COMPUESTAS MUCHAS COMPAÑÍAS POR TROPAS DE SAN JOSÉ DE OCOA, MONTE PLATA, BAYAGUANA, BOYÁ Y LOS LLANOS. LA CABALLERÍA ESTABA FORMADA POR SOLDADOS DE CASI TODOS ESOS LUGARES Y DE SANTO DOMINGO.


En esta batalla sobresalieron por las tropas dominicanas el Gral. José María Cabral, Coronel Eusebio Puello, Gral. Juan Contreras, Gral. Modesto Díaz, Gral. Benardino Pérez, Coronel José Leger, Gral. José María Pérez Contreras, Blas Maldonado, Sandoval, Gral. Santiago Suero, Gral. Aniceto Ramírez, Sargento Juan Vélez, Juan Ciriaco Fofá.

Tras varios días de combate y con posibilidades de que las tropas haitianas salieran victoriosas de esa contienda, los resultados fueron otros, ya que una vez más los dominicanos pudieron ganarles a los haitianos, dejando sellada la naciente República Dominicana y truncando los sueños del emperador haitiano Souloque.

El informe militar destaca que en un extraordinario enfrentamiento el general José María Cabral mató al general haitiano Antoine Pierre. Precisa que en la Batalla de Santomé, murieron 685 haitianos. Las tropas del general Soulouque, también perdieron 85 cajas de guerra y varios equipos militares.

El mismo día 22 de diciembre de 1855, las tropas dominicanas comandadas por el general Francisco Sosa, vencieron a los haitianos en la Batalla de Cambronal. En Cambronal, los haitianos perdieron 350 hombres y murió el general Garat, Duque de Leogane, quien comandaba las tropas haitianas que habían invadido el territorio dominicano. Durante el mes de diciembre de 1855, los haitianos organizaron varias invasiones contra la República Dominicana, pero fueron vencidos.

El Gobierno haitiano se negaba a reconocer la soberanía dominicana. Por ello, los primeros 12 años de vida Republicana, fueron de guerra contra Haití, pues cada cierto tiempo organizaba invasiones militares contra República Dominicana.

Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on diciembre 22, 2016. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on diciembre 22, 2016. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "22 diciembre 1855: Batalla de Sántome, 12,000 haitianos contra 4,500 dominicanos. Triunfan dominicanos, mueren 685 haitianos."

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

    Finca Dulcikafe