titulares
Publicado en:sábado, 17 de diciembre de 2016
Publicado Jose Miguel Medina Tejeda

JIMANI: Tierra y agua demandan la gente pueblo Boca de Cachón

JIMANI: Los proyectos agropecuarios para de Boca de Cachón y otras comunidades siguen estancados por falta de sistema de riego y aunque algunas iniciativas para el desarrollo social han ido avanzando, la gente sigue esperando por los asentamientos Los Guzmán y Cerro Colorado para cultivo y crianza de ganado y así mitigar los altos niveles de pobreza de esta comunidad fronteriza.

En pueblo nuevo de Boca de Cachón a donde fueron trasladas 564 familias en el 2014, luego que desde el 2007 el lago Enriquillo les quitara espacios, el aire festivo de la Navidad casi no se percibe y pocas casas tienen luces alusivas a la fecha.

Detalles. El asentamiento Los Guzmán, ubicado dos kilómetros antes de llegar a Jimaní, con 3,000 tareas para ubicar 78 productores agrícolas y de ganado, los pivotes para riego y otros equipos siguen abandonado y la maleza ha vuelto a crecer.

Marcos López y Alejandro Florián, dirigentes de la Asociación de Ganaderos y de la Coalición Jimaní 24/7, expresaron que ahora se alega que en la zona no hay agua luego de perforarse tres pozos. Dijeron que antes de la inversión se hizo un estudio de factibilidad que determinó que era viable.

López apuntó que en un encuentro con Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), se les informó que el agua de los pozos podría llenar un reservorio que tiene el proyecto en 10 horas y que los pivotes aseguraban el riego completo en 24 horas.

Florián indicó que han alegado que para culminar el proyecto se requieren RD$38 millones para conexiones eléctricas que no están disponible.

Para el alcalde de Boca de Cachón, Roberto Cuevas, es una urgencia para la población que el Gobierno entregue esos proyectos por lo que pidió que se agilice la instalación de los sistema de riego.

Además, Cuevas dijo que el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), terminó hace dos meses la construcción de pozos y ahora solo requieren bombas de impulsión.

“Tierra para trabajar y agua para el consumo humano”, expresó Cuevas al resumir las principales demandas de la gente de su comunidad.

Cuevas, quien además preside el Consejo de Desarrollo de Boca de Cachón, explicó que una de las iniciativas de producción a pequeña escala, es la siembra de huertos en los patios de las casas, lo cual han iniciado, pero con la limitante de la insuficiencia de agua. “No hacemos nada con sembrar si no tenemos agua”, dijo.

Igual se queja la dirigente comunitaria Audis Cuevas (Chomba), quien ha sembrado pepino, rábano, tomate y ají en su patio pero en la tierra que llevaron es de mala calidad y que con la poca agua que llega no podrá ser regada.

Comida. Otra de las quejas es que desde algunos meses no les están llevando las raciones alimenticias crudas cada 15 días como se hacía anteriormente.
“Nosotros aquí no estamos muriendo del hambre”, expresó Neida Pérez, una ama de casa que vive de la venta de berro.

Al respecto el alcalde refirió que desde que cambiaron el director del Plan Social de la Presidencia dejaron de llegar las raciones y que ha tratado de comunicarse con la actual titular Iris Guaba a los fines de que se repongan y ha sido imposible.

Cuevas abogó porque además de las dos raciones por familias que recibían, que ascendían a 1,200 en total, también se entreguen las cajas con motivo de la Navidad que desde hace dos años se les ha entregado.

En el caso de las cajas, dijo que serán para Boca de Cachón y Tierra Nueva, esta última comunidad también con muchas precariedades, explicó el alcalde.

Venden casas. Chomba y Neiba y otros residentes como Ovidio Novas, Hipólito Cuevas denunciaron que algunas familias han vendido sus casas construidas por el Gobierno, supuestamente en alrededor de RD$400,000 cada una.

Entre las causas para las ventas indicaron los pocos medios de vida o porque los beneficiarios tenían más de una vivienda.

En tanto alegaron que otras casas permanecen cerradas porque fueron entregadas a gentes sin necesitarlas y a militares de alto rango no obstante que hubo personas del antiguo poblado que se quedaron sin casas.

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde admitió de las ventas, pero dijo no han sido más de cinco. Reconoció que esas viviendas no se podían vender y dijo no saber como se harían para el acto legal debido a que aun no tienen títulos de propiedad.

Todo para los del PLD. Otra denuncia de los residentes es que los pocos empleos fijos y temporeros del Gobierno solo son para allegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“El gobierno es para todos, pero si llega una obra, si no es gente del Gobierno no se la dan”, dijo Chomba, tras criticar que a veces llegan ayudas y son repartidas en la noche a escondidas.

En este punto el alcalde indicó que en su caso de los 83 empleados de la Junta Municipal de Boca de Cachón algunos pertenecen a la anterior gestión que presidía un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los avances. Entre los puntos luminosos para los habitantes de Boca de Cachón está la terminación del cementerio, del mercado, sucursal del Banco de Reservas, camión de bomberos, y remodelación del bulevar.

Se adquirieron dos botes por US$15,000 para beneficiar a 225 pescadores y un nuevo autobús para estudiantes universitarios que viajan a las provincias Barahona y Baoruco.

También está casi terminado un comedor económico que aunque algunos lo ven como una obra bien, otros no porque entienden estimula la vagancia. “El pueblo lo que necesita es producción”, expresó Chomba.

También criticó que se hable del mercado sin productos que vender en el mismo. “Qué vamos a vender en el mercado si aquí no hay que comer”, dijo

Polo Noticias

PublicadoJose Miguel Medina Tejeda en 12:45:00. , , , . a RSS 2.0. b

Por Jose Miguel Medina Tejeda en 12:45:00.n , , , . InformeRSS 2.0. Deja

0 comentarios Por"JIMANI: Tierra y agua demandan la gente pueblo Boca de Cachón "

Dejar una respuesta

Metro Informativo

METRO INFORMATIVO

RADIO ENRRIQUILLO

Portal de noticias del municipio de Polo,Barahona y la region sur del pais

Con tecnología de Blogger.