Headlines

sábado, 14 de enero de 2017

Polo;Cinco invernaderos ,instalaciones destruida

Cinco invernaderos ,instalaciones destruida
COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS TORMENTAS NOEL Y OLGA EN EL 2007

Las mujeres de Polo eligieron trabajar en un invernadero porque les la agricultura.

el Programa de Recuperación Post-Desastre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a cargo de una asociación de 16 campesinas y 8 campesinos del sector.

Vegetales en Polo
En la falda de una de las montañas de Polo, en la Sierra de Bahoruco, hay un invernadero, con sus 850 metros cuadrados sembrados de ajíes.

La Cooperativa Múltiple Simona Esmeralda Félix Alcántara se encarga de administrarlo, apoyada por el PNUD y el Ayuntamiento municipal.

Las mujeres que integran la organización dicen que se han mudado al invernadero.

Llegan en la mañana, vuelven a casa a cumplir con los oficios domésticos, y regresan en la tarde.

“Esta es la primera cosecha que vamos a tener, con la esperanza en Dios para que después de ésta venga la otra. Las mujeres han puesto mucho entusiasmo.

Nos coordinamos bien, tanto mujeres como hombres”, explica Luisa Félix Acosta (Gueda), quien además es una pequeña productora de café de altura.

Gueda sabe que en el invernadero hay dos mil plantas de ají tipo morrón, distribuidas en ocho canteras de a dos líneas. Estima que cuando llegue el momento de la cosecha podrá recoger junto a sus compañeras y compañeros cerca de 15 libras por planta, para vender al mejor postor.

Piensa que “este es un modelo para otras comunidades. Viene gente de Paraíso y otros pueblos para ver cómo se hace y se maneja un invernadero como éste”.

“Hay otros actores que aportan diferentes tipos de recursos. La idea es integrar la mayor cantidad de esfuerzos para construir modelos de desarrollo sostenible”, dice el acompañante de las agrupaciones beneficiadas por las Naciones Unidas.


Finca Dulcikafe

Metro Informativo

Finca Dulcikafe