Headlines

viernes, 3 de marzo de 2017

Alcaldía de Esperanza pospone firma acuerdo de pago con abogados de ex empleados desfavorecidos en primera instancia


Se desconoce fecha de pago a grupo de cancelados obtuvieron sentencia gananciosa. 

Redacción de municipio, gente y opinión

Esperanza, Valverde RD.- La alcaldía de este municipio, habría pospuesto la tarde de hoy, la firma de un acuerdo de pago a los representantes de 42 empleados cancelados, por el órgano municipal, a quienes la Juez de la Cámara Civil de Valverde, Milagros Del Amor, en sus atribuciones de Tribunal Contencioso y Administrativo, le había rechazado sus demandas en primera instancia.

Una fuente de entero crédito aseveró a este medio que la a Alcaldesa, se negó a firmar el referido documento, elaborado por la Consultoría Jurídica de la alcaldía y el Lic. Sergio Ozoria, este ultimo, en representación de los cancelados, alegando que debía asesorarse de porque debía de firmarlo.

Señalan que en medio del preludio y en presencia de algunos comunicadores y un reducido grupo de testigos, la Alcaldesa solicitó que apagaran las cámaras y solo aceptó una foto a discreción, la que se publicaría en el momento que esté convencida de la referida firma del convenio.

Un poco de historia del caso.

 

La sentencia de los empleados cancelados representados por el Lic. Sergio Ozoria y que hoy firmarían el acuerdo, le fue rechazado el fondo de la demanda en cobro de indemnizaciones , regalía pascual y vacaciones, por falta de pruebas, según el dispositivo de la Juez, Milagros del Amor, en su sentencia numero, 0405-2017-SSEN-00082.

El hecho mueve a suspicacia a los demás cancelados por la alcaldía que suman más de un centenar, 40 de los cuales, obtuvieron ganancia en primera instancia, mediante la sentencia civil número, 0405-2017-SSEN-00137, en la que fue condenada la Alcaldía de Esperanza y su Alcaldesa Ana Jacqueline Peña, al pago de Regalía Pascual, Indemnizaciones y Vacaciones, dejadas de pagar a los impetrantes, ex empleados cancelados injustamente por la alcaldía.

Para la mayoría de los empleados y trabajadores injustamente cancelados por la alcaldía de Esperanza, más de ochenta de los cuales son representados por el Lic. Juan Rafael Peralta Peralta, se trata de un hecho sin precedentes, puesto que si bien, los representados por Ozoria, tienen todo el derecho amparados en la ley, no menos cierto es que los gananciosos, debieron ser tomados en cuenta en función de que estos, tienen la facultad legal de realizar acciones impulsivas de pagos.

Señalan que en el caso de la especie, pudo haber prevalecido, la expresa intención del Consultor Jurídico de la alcaldía, quien desde el principio de que se produjeran las cancelaciones injustificadas, mantiene la tesis Inflexiosa de que, solo se le pagaría a los trabajadores de la dirección de ornato, posición que luego varió con la de que, se comenzaría con los que no tengan abogados y al final decía que quien les pagaría seria el Alcalde que gane en el 2020, refiriéndose de manera desdeñosa al ejecutivo de la administración anterior.

Observan que en el fondo la ambivalencia mostrada en la alcaldía, con relación al caso se debe a pretéritas rencillas judiciales, entre abogados de una y la otra parte, habiendo hecho metástasis en la Alcaldesa y su entorno, la tesis que, ahorraría una parte del dinero de los empleados, que ha sido ya estipulado en un préstamo solicitado al Banco de Reservas, si estos aceptacen el recorte de los años laborados y de sus vacaciones, tal y como se ha pretendido.

La alcaldía de Esperanza, ha cancelado desde su arribo al cargo en agosto de año pasado a mas de cien trabajadores y más de treinta profesionales y técnicos de las diferentes aéreas, a los que no se les ha pagado las prestaciones laborales de ley, alguno de los cuales, son envejecientes que fueron cancelados  estando amparados por certificados médicos que ordenaban incapacidad, en violación de las leyes de la republica dominicana.

Al termino de la redacción de esta nota, otra fuente nos informa que la razón de la negativa de la Alcadesa a firmar el referido acuerdo, se debió a que quiere hacer una comparación de los nombres de las personas que aparecen en la lista del grupo de cancelados, representados por Ozoria, con las nominas de la alcaldía, para estar segura de que no hayan extraños en la misma.

Finca Dulcikafe

Metro Informativo

Finca Dulcikafe