Jose Miguel Medina Tejeda Jose Miguel Medina Tejeda Author
Title: Desaprensivos diezman Guaconejo en Neyba; en Independencia director provincial dice que todo está controlado.
Author: Jose Miguel Medina Tejeda
Rating 5 of 5 Des:
Neyba, Provincia Bahoruco.- Un camión cargado de Guaconejo, se paseó hoy por todo Neyba, ante la mirada indiferente de las autoridades ...

Neyba, Provincia Bahoruco.- Un camión cargado de Guaconejo, se paseó hoy por todo Neyba, ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente en esa jurisdicción, informaron medios de prensa.

El guaconejo es árbol en peligro de extinción en la República Dominicana y su explotación es prohibida, sin embargo, en la Región Sur diariamente se cortan cientos de tonelada del mismo sin que ocurra nada.

Según las informaciones, dicho camión pasó incluso frente al cuartel de la Policía Nacional de la comunidad. Hay grabaciones donde se muestra hasta el número de placa del camión: L 274022.

El guaconejo es un árbol que está siendo explotado por desaprensivos y siendo exportado hacia Haití, según lo han dado a conocer las mismas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

Una aclaración 

En Jimaní, el director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Licenciado Nelson Cuevas Medina, desligó a esa dependencia del transporte de madera de guaconejo.

El funcionario se refiere a la denuncia que da cuenta de un camión que se paseaba ayer por las distintas calles de la ciudad de Neyba con un cargamento de guaconejo.

Nelson Cuevas aclaró, que el chofer del camión portaba una carta de ruta, que le fue otorgada y firmada por el director provincial de Medio Ambiente en la Provincia Bahoruco, el señor Jhon González.

Agregó que la carta de ruta para transportar ese recurso del bosque, fue solicitada por la Federación Regional de Productores del Bosque Seco (FEPROBOSUR).

Para no dejar dudas, el director provincial de Medio Ambiente con asiento en Jimaní, presentó a la prensa copias de la carta de ruta firmada por Jhon González y una certificación en la que FEPROBOSUR en Azua colicita el permiso para transportar el material vegetativo.

Al tiempo de condenar el otorgamiento de ese permiso, el director de Medio Ambiente en la Provincia Independencia, cree que debe detenerse la práctica de acabar con los recursos con los que contamos en la zona.


Desde hace decenas de años, se mueve un negocio lujoso con la extracción de guaconejo, el cual es, según se afirma, llevado a Francia desde Haití, para extraer su esencia como materia prima para la fabricación de perfume.

El Guaconejo
El guaconejo es una planta de alto valor por las esencias que produce. Dentro de las variedades que hay, la más atractiva es la del sur.

El perfume es el principal negocio. “La mayor parte de los perfumes que se fabrican en el mundo, se hacen a partir del aceite de guaconejo de República Dominicana”, resalta en un escrito Eli Martínez, del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras el ingeniero forestal Milton Martínez, indica que es un combustible excelente, un desparasitante y que su costo es bastante elevado.

“Una rama vale hasta mil pesos, es un negociazo”, destaca el experto. Advierte que ya en Haití lo agotaron, “y si en territorio dominicano nos descuidamos lo harán también”.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top