Jose Miguel Medina Tejeda Jose Miguel Medina Tejeda Author
Title: Suben a 119 los fallecidos por el terremoto en México
Author: Jose Miguel Medina Tejeda
Rating 5 of 5 Des:
Devastación tras el terremoto del 7 de septiembre. EFE (VIDEOS) México, 19 sep (EFEUSA).- Las autoridades mexicanas elevaron a ...


Devastación tras el terremoto del 7 de septiembre. EFE
(VIDEOS)

México, 19 sep (EFEUSA).- Las autoridades mexicanas elevaron a 119 las víctimas mortales del terremoto de 7,1 que sacudió hoy con violencia el centro del país, mientras que los servicios de emergencia realizan labores de rescate en las zonas afectadas.

Las muertes se registran en el estado de Morelos, epicentro del sismo, en México, Puebla y la capital del país, cuyo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, elevó a 30 las víctimas fatales y a 44 los derrumbes de edificios.

De acuerdo con cifras preliminares de las autoridades estatales, 55 muertes se registraron en Morelos, 30 en la capital del país, 26 en Puebla y ocho en Estado de México.

En una rueda de prensa, el director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, descartó réplicas de este sismo debido a la profundidad del epicentro, de 57 kilómetros. Hasta ahora solo se han producido dos, la mayor de ellas de magnitud 3,3, señaló.

Los equipos de emergencia se esfuerzan por rescatar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados en Ciudad de México, en medio de un caos circulatorio que dificulta el paso de ambulancias y por el temor a que se produzcan nuevos temblores.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 3,8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento telúrico.

El sismo, que causó escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. EFEUSA

Los equipos de rescate y los vecinos trabajan para rescatar a muchas personas que se temen se encuentran bajo los escombros.

En Morelos, epicentro del sismo, se registraron 42 víctimas fatales, mientras que en el Estado de México murieron dos adultos y tres niños.

En el estado de Morelos, el mayor número de fallecidos se registró en la localidad de Jojutla, informó el gobernador Graco Ramírez a través de la red social Twitter.

En Cuernavaca, capital de Morelos, hay cuatro personas sin vida, en Tetecala murieron 6 personas, seis en Yecapixtla, cuatro en Jiutepec.

Otros cuatro en Axochiapan, y también en Miacatlan y Tlayacapan. Además, hay un fallecido en Cuautla y otro en Yautepec.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a Milenio Televisión de cinco víctimas mortales y confirmó 22 heridos.

Del Mazo reportó daños en infraestructuras, mientras que están operando todas las carreteras del estado.
En la Ciudad de México se siguen registrando escenas de confusión ante el temor de réplicas y con un caos automovilístico en las calles que genera aun mayor caos.

Por otro lado, el aeropuerto de Toluca recibe vuelos que no pueden aterrizar en el aeropuerto capitalino, una de cuyas terminales fue cerrada tras el terremoto.

El sismo registrado hoy en el centro de México fue de 7 en la escala de Richter, según la última actualización del El Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el movimiento en 6,8 y después en 7,1.

El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, a 7 millas (12 kilómetros) al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.

El sismo, registrado a las 1.40 pm hora local (2.40 pm EST), derrumbó hoy al menos una veintena de edificios en distintas zonas de la Ciudad de México como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.

También causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía, así como el del Metro, pero aún no se reportan víctimas mortales.

Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas en el sismo de 8,1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y dejó miles de muertos.

En el sur de la ciudad, en Coyoacán, la Iglesia de San Juan Bautista sufrió daños en una de sus torres y en Xochimilco se cayó la parroquia de San Bernardino.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, al i
gual que la sesión bursátil de la Ciudad de México, para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones.

La ciudadanía de inmediato se dio a la tarea de asistir y brindar ayuda en los derrumbes y colapsos.
El temblor generó numerosas escenas de pánico en la capital del país y ocurrió dos horas después de que la ciudadanía saliera a las calles de todo el país en un simulacro conmemorativo del terremoto de 1985 de magnitud 7,1.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado apenas el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

About Author

Advertisement

Publicar un comentario

 
Top