titulares
Publicado en:domingo, 29 de octubre de 2017
Publicado Jose Miguel Medina Tejeda

PROYECTO AGROFORESTAL BUSCA DISMINUIR IMPORTACIÓN DEL CAFÉ Y SUPLIR CONSUMO LOCAL

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorPolo,Barahona ,Andrés Ruiz Peña, exalcalde y ahora coordinador del proyecto agroforestal, al hablar en el programa especial que realiza la Z 101 en Polo, Barahona, dijo que el proyecto viene a llenar un espacio que hace tiempo gritaban a cada uno de los incumbentes de Medio Ambiente, ya que cuando la gente no estaba vinculada a la reforestación no la valoraba mucho.

Informó que la proyección es disminuir esa hemorragia de dólares que se va, ya que el consumo nacional sobrepasa los 600 mil quintales de café y solo se están produciendo unos 200 mil quintales, por lo que el país tiene que importar.

“Proyectamos que el próximo año haya sobreproducción. Se han dado elementos positivos… ahora mismo lo que necesitamos es acelerar el trabajo”, destacó y recordó que antes se producía en el país un millón de quintales de café y ahora solo unos 200 mil quintales y por eso, para cumplir con el consumo, República Dominicana debe importar.
Expresó que esta vez el proyecto lo contempla todo, ya que tiene que ver con la producción de café.

La imagen puede contener: 4 personas“Barahona es una zona cafetalera y la meta es reforestar cien mil tareas de café, aguacate, madera y otros”, dijo y agregó que a nivel nacional, los otros proyectos comenzaron y que este apenas arranca, con unas cien tareas tareas sembradas tras iniciar en la semana que recién finaliza. 

Señaló que este proyecto tiene una peculiaridad: el productor durante un tiempo va a estar sembrando y para que no deforeste el gobierno le va a estar suministrando cinco mil pesos mensual.

Dijo que la meta es a cuatro años para que los productores una vez ya tengan su siembra establecida puedan tener rentabilidad para mantener su predios en buenas condiciones: “no pasa de las 25 tareas, y esto van a producir alrededor de dos quintales por tarea.

Ministro de Agricultura: La meta es sembrar todas las tareas en el 2018

Al intervenir el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que con relación a la producción de café en el Sur, el proyecto de desarrollo agroforestal busca sembrar unas 250 mil tareas de café.

“Es un proyecto muy ambicioso. Ya estamos contratando todas las semillas y se han sembrado 8 mil tareas. La meta es en el 2018 sembrar todas las áreas… semillas con tolerancia a la roya”, destacó el ministro.


Polo Noticias

PublicadoJose Miguel Medina Tejeda en 13:15:00. , , . a RSS 2.0. b

Por Jose Miguel Medina Tejeda en 13:15:00.n , , . InformeRSS 2.0. Deja

0 comentarios Por"PROYECTO AGROFORESTAL BUSCA DISMINUIR IMPORTACIÓN DEL CAFÉ Y SUPLIR CONSUMO LOCAL"

Dejar una respuesta

Metro Informativo

METRO INFORMATIVO

RADIO ENRRIQUILLO

Portal de noticias del municipio de Polo,Barahona y la region sur del pais

Con tecnología de Blogger.