Headlines
Published On:lunes, 20 de noviembre de 2017
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

Polo. Cien años de historia (1907)-(1917,

Por Jose Miguel Medina Tejeda.

Municipio de Polo, Barahona. Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX, por personas oriundas de los municipios y provincias tales como: Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neiva, San Juan, Barahona, etc.

Estas personas que buscaban animales silvestres, penetraron a esta zona y al ver la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar.

A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos a este lugar.

Según personas a este municipio se le ha denominado LA CU debido a que este se encuentra dividido en pequeñas manzanas.

El crecimiento de polo se inicio en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal renglón agrícola y económico de Polo, por tal razón, mediante la ley 36-68 del 1896 fue declarado zona agrícola.

En principio la economía de Polo, tubo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas de polo, los rubros que incentivan la economía de polo, son: Yautía, Auyamas, Gandules, víveres, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, ganadería entre otros. Su Elevación de Categoría.

En el año 1907, paso a ser la primera sección del municipio de Cabral cuando este fue elevado a Municipio Mediante la ley 620 del año 1974, cuando pasa a la categoría de distrito municipal, siendo elevados a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas.

En el año 1986, se somete un proyecto al Senado de la Republica que buscaba su elevación a Municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, perimió en la Cámara de Diputados.

En el año 2001, logra la categoría de municipio, mediante la ley promulgada por el Poder Ejecutivo del decreto 157-1.

Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on noviembre 20, 2017. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on noviembre 20, 2017. Filed under , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "Polo. Cien años de historia (1907)-(1917, "

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

    Finca Dulcikafe