titulares
Publicado en:martes, 21 de noviembre de 2017
Publicado Jose Miguel Medina Tejeda

Polo,Historia ,Origen ,Economía ,medios de comunicación 2017



Por Jose Miguel Medina Tejeda.
Municipio de Polo, Barahona. Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX, por personas oriundas de los municipios y provincias tales como: Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neiva, San Juan, Barahona, etc.


Estas personas que buscaban animales silvestres, penetraron a esta zona y al ver la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar. A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos a este lugar. Según personas a este municipio se le ha denominado LA CU debido a que este se encuentra dividido en pequeñas manzanas.

El crecimiento de polo se inicio en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal renglón agrícola y económico de Polo, por tal razón, mediante la ley 36-68 del 1896 fue declarado zona agrícola.

En principio la economía de Polo, tubo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas de polo, los rubros que incentivan la economía de polo, son: Yautía, Auyamas, Gandules, víveres, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, ganadería entre otros. Su Elevación de Categoría.


En el año 1907, paso a ser la primera sección del municipio de Cabral cuando este fue elevado a Municipio Mediante la ley 620 del año 1974, cuando pasa a la categoría de distrito municipal, siendo elevados a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas.

Polo fundado distrito municipal dependiente del municipio de Cabral, Provincia Barahona, enclavado en el firme de una montaña con un clima agradabilísimo.

Al poblado se le llamaba a anteriormente Cup, nombre haitiano, cambiándose por el de Polo en el año 1945.

Hay que destacar que Polo es una región rica en agricultura y es una de las mayores en la producción de café, grano aromático de inmejorable calidad que allí se produce.

Polo es visitado por muchas personas, pero debido a lo empinado de su carretera, los automovilistas deben de tener buenos frenos para evitar que se devuelvan y se produzcan fatales accidentes.

En el año 1986, se somete un proyecto al Senado de la Republica que buscaba su elevación a Municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, perimió en la Cámara de Diputados.


En el año 2001, logra la categoría de municipio, mediante la ley promulgada por el Poder Ejecutivo del decreto 157-1.

El Municipio de Polo cuenta con 17 Escuelas, un Liceo, 1 Un Hospital y 4 Cuatro Unidad de Atención Primaria. ONG que hacen vida en Polo. Instituto de la Economía Asociativa (IDEAC), Plan Internacional, Cruz Roja Dominicana, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Cuerpo de Paz,Intermón Oxfam, etc.


A nuestro pueblo llega en el año 2004 un componente muy importante en la educación y la información,. Centros Tecnológicos Comunitarios de Polo y Radio CTC 107.9 FM (Emisora).

Auspiciado por el Despacho de la Primera Dama,y en la actualidad por la Vice Presidencia de la República Dominicana  dónde desarrollan nuevos locutores en la comunidad y se le brinda publicidad a negocios locales Adultos, jóvenes y niños se capacitan en el área de informática y el internet y pueden chatear con sus familiares y amigos que viven en el interior del país integrándose a las redes sociales etc.

Cooperativismo de Polo.

Cuenta con tres Cooperativas que han sido de gran beneficio y utilidad, podemos Mencionar: Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Polo (COOPAPROCOSEMUP), la Cooperativa de Servicios Múltiples Simona Esmeralda Féliz de mujeres de Polo, la Plataforma Cívica y Juvenil de Polo Coofelafevi. Cultura Municipio de Polo. Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre (Actualmente en abandono).

Fue uno de la época de los años 70 al 80 uno de los mejores de la región sur. 

Polo cuenta con el Comité Permanente de Cultura de Polo, es el encargado de coordinar y dirigir todas las actividades culturales tales como. Fiestas Patronales, y el famoso Festival de Café Orgánico “Celebrando la Cosecha “Actualmente acaba de efectuar  La 13va edición del Festival de Café Orgánico FestiCafé-2017.

El Festi-Café es un evento socio-cultural donde los Caficultores Orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, dan a conocer su trabajo y promueven su producción orgánica a nivel nacional e internacional.

El Festival cuenta con cinco áreas de acción:
Promoción y Venta
Escenario Artístico-cultural
Formación y Capacitación Ecoturística,
Recreación
Deporte y Ecoturismo.

Uno de los atractivos del Festicafé es la presentación de talentos y expresiones culturales del sur que ponen de manifiesto la esencia del folclor dominicano, con la participación de grupos de Música Raíz, como los Atabales, Salve, Congo, Sarandunga, Guloya, Gagá, Chuineros, Comarca y Pri-Prí, entre otros; junto a los Grupos de Danza Folclórica y grandes exponentes de la música popular nacional, tal como bachata, merengue, salsa y urbana.

Los visitantes podrán realizar excursiones ecoturísticas en la Ruta Mata de Maíz, nacimiento del Río Nizaito, Ruta Loma de la Hoz, Ruta del Café, Ruta al Maniel Viejo, Ruta al Polo Magnético, Ruta a Caña Brava y Cortico.

Incluye además foros socio-educativos sobre distintas temáticas, entre ellas: Política Cultural, Economía Solidaria y Desarrollo Integral, Economía de Montaña, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Conservación Ambiental, Genero, Productividad y Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

El punto central lo constituirá la Feria de los Pequeños y Medianos Productores de Café de la Sierra de Bahoruco, incluyendo una extensa exposición de todo su proceso productivo, desde la siembra hasta la degustación y una muestra de programas agrícolas de instituciones, gobiernos locales y organismos nacionales e internacionales de cooperación.

Religión Municipio de Polo.

Nuestro Municipio también cuenta con diferentes denominaciones he Iglesias: Iglesia Asambleas de Dios Inc. Iglesia Pentecostal Misionera Manada Pequeña Inc., Iglesia Católica, Iglesia de Dios Inc, Iglesia Bautista, Salón del Reino Testigo de Jehová. Evangélicos (Protestante), Testigos de Jehová, Católicos, Bautista.

Medios de Comunicación.

La llegada de las empresas telefónicas al Municipio de Polo, sé veía muy difícil ya que para hacer llamadas telefónicas había que ir al polo magnético 12 kilómetros distante del Municipio.

Primera Empresa en llegar a Polo fue TRICOM, segunda ORANGE, tercera, CLARO, siendo Polo uno de los Municipios mejor comunicado de la región sur.

En el 2008 se funda el por Polo Noticias RDPeriódico digital del municipio de Polo y la Región Sur. 

Dedicado a un periodismo de intermediación y soluciones comunitarias dirigido por el comunicador Jose Miguel Medina Tejeda.

POLO NOTICIAS RD

www.polomagnetico.com/
Ex síndicos de Polo 

Mediante la Voluntad Popular 

En el 2006, el Municipio de Polo logra dar un paso democrático muy importante, elegir por primera vez en historia de polo a sus autoridades locales (Síndico y Regidores) mediante la voluntad popular de cada uno de los ciudadanos de Polo. Con este hecho los regidores y el Ing. Andrés Ruiz Peña síndico.

Ubicación Geográfica del Municipio de Polo.

Polo está ubicado en el mismo centro de la sierra de Bahoruco, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar y a uno 20 Km de distancia del municipio de Cabral y a 35 Km de la provincia de Barahona.

Su extensión territorial es de 200.5Km2. Polo cuenta con una población aproximada de 10.000 habitantes, de los que 2,080 están ubicados en la zona urbana y 7,287 en la zona rural.

El municipio de Polo se encuentra ubicado al suroeste del país, a uno 20 kilómetros de distancia del municipio de Cabral y a 35 kilómetros de la provincia de Barahona, en la vertiente oriental de la Sierra de Bahoruco, con una altitud de más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Su limitación geográfica es la siguiente: Al Norte con el Municipio de Cabral; Al sur con el Municipio de Enriquillo; Al Este con el Municipio de Paraíso; Al Oeste con en Municipio de Las Salinas y con la Provincia de Pedernales.

Estas comunidades son la espina dorsal de la economía del Municipio de Polo, por ser productivas con todo tipo de productos y la ganadería. 

Su acogedor clima es considerado como uno de los mejores del país. Su variada vegetación ha dado a los paisajes un matiz lleno de color, manteniendo un ámbito de humedad permanente, su suelo es fértil.

En Polo también se encuentran los atractivos eco turísticos; Bosque nublado en la loma Cortico Balneario Mata de Maíz, Loma la Hoz, Polo Magnético, que se caracteriza por su magnetismo o enigma de rodar los vehículos en pendiente contraria y su exuberante vegetación.

El municipio de Polo se encuentra dividido políticamente de la siguiente manera: Secciones: Polo cuenta con Cinco secciones secciones La Q, Las Auyamas, Los Charquitos, Los Arroyos y Fondo Agustín. Parajes: Además por su característica de zona rural Polo cuenta con 35 parajes muy distantes uno del otro, entre los cuales podemos Mencionar: Fondo Benito, Los Lazos, La Calla, Los Lirios, Mata de Maíz, La Virgen, Monteada Nueva, Maniel, La Lanza, San Luis (Padie), Olivares (Bien bien), Breton, Cortico, La Lajita, El Charco, Puentecito, Jerez, El Arroyito, Chorro de Oro, Bretoncito, El Montazo, Santa Cruz, La Muda, Los Colorados, Placer Bonito, Polo Arriba, La cañada del naranjero, La Fortuna, La Cabuya, El Jobal, La Poza, Mogat, La monteada, El Mariachi, Ruperto, Puentecito, El puerto, Las Estancias, Gajo del Toro entre otros. I.


EXTENSIÓN TERRITORIAL:
El municipio de Polo es parte de la zona protegida del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, la cual esta integrada en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, donde nacen los ríos Nizaito, Cortico, San Rafael, Polo mino, Brazo Grande, Pozo de Caballero, Biran y Sito; los cuales alimentan al canal mas largo del país que riega la Sabana de Sabana de Sansón en Oviedo y la llanura de Enriquillo y los acueductos de la Ciudad de Barahona y los municipios de Paraíso, Polo, Cabral y otras comunidades. Estos ríos son fuentes esenciales para que miles de familias se beneficien de agua para el riego y el consumo humano. Así mismo al norte de las lomas de Polo nacen las acuíferas que alimentan la laguna de Cabral, que es una región de vida silvestre ubicada en la llanura de Barahona.

El relieve se caracteriza por una conformación diversa, conformada por cerros, montañas de cierta elevación dese su origen hasta su desembocadura en el mar Caribe; depresiones y pequeñas áreas onduladas y semiplanos. Las mayores elevaciones están ubicadas al norte de la cuenca, aunque no sobrepasando los 1600 msnm. En las montañas la temperatura es menor de 22 ºC.

II. DIVISIONES POLÍTICAS DEL TERRITORIO DE POLO:

El municipio de Polo se encuentra dividido políticamente de la siguiente manera: Secciones: Polo cuenta con Cinco secciones secciones
La Q, Las Auyamas, Los Charquitos, Los Arroyos y Fondo Agustín.


Parajes: Además por su característica de zona rural Polo cuenta con 35 parajes muy distantes uno del otro, entre los cuales podemos Mencionar: Fondo Benito, Los Lazos, La Calla, Los Lirios, Mata de Maíz, La Virgen, Monteada Nueva, Maniel, La Lanza, San Luis (Padie), Olivares (Bien bien), Breton, Cortico, La Lajita, El Charco, Puentecito, Jerez, El Arroyito, Chorro de Oro, Bretoncito, El Montazo, Santa Cruz, La Muda, Los Colorados, Placer Bonito, Polo Arriba, La cañada del naranjero, La Fortuna, La Cabuya, El Jobal, La Poza, Mogat, La monteada, El Mariachi, Ruperto, Puentecito, El puerto, Las Estancias, Gajo del Toro entre otros.

III. POBLACIÓN (RURAL Y URBANA) DESIGUALDAD.

El municipio de Polo cuenta con una población registrada en el último censo del año 2010 ascendente a 9,519. De esta cantidad un total de 5,103 (54.48%) corresponden a varones y 4,264 (45.52%) a hembras.

En la zona urbana de Polo residen 3766 personas, de las cuales 2,433 son hembras y 1333 son varones.

En la zona rural de Polo residen 5,753 personas, de las cuales 2335 son hembras y 3,418 son varones. La composición territorial del municipio de Polo es fundamentalmente rural.

En el municipio de Polo el índice de calidad de vida es de 37.7% la pobreza en general es de 84.5 de los hogares.

De esta proporción un 46.6% de los hogares viven en la pobreza extrema o e la indigencia. Según los datos del censo del año 2002 en Polo se registraron 2,175 viviendas.

De este numero un 93% estaban ocupadas y 7% desocupadas. Cuando se analizan los datos urbanos y rurales, se observan cambios sustanciales al respecto. Las viviendas ubicadas en el ámbito urbano están ocupadas por un 88% y en el ámbito rural por un 95%. Es decir que en las zonas rurales las viviendas están más ocupadas que en la zona urbana;

La diferencia es de un 7% de más ocupación en las comunidades campesinas o rurales. El dato podría estar sustentado en que la mayoría d la población de Polo tiene residencia en comunidades rurales. En el ámbito rural se registran 1,632 (75%) de viviendas y en la zona urbana 543 (25%).

IV. INFRAESTRUCTURAS:

A. Escuelas: El municipio de Polo cuenta con 17 escuelas básicas y un liceo técnico secundario. De las 17 escuelas hay tres en la cual funciona la tanda extendida o tanda única.. B. Centros de salud: El municipio de Polo cuenta con cinco (5) establecimientos de salud, cuatro (4) públicos y Uno (1) privado. Un (1) hospital localizado en el centro de Polo, una (1) clínica localizada en la sección de la Lanza Arriba, tres (3) consultorios de la UNAP y un (1) consultorio privado. C. Caminos vecinales: 

En el municipio de Polo existen alrededor de 60 caminos vecinales. D. Puentes: Polo tiene 6 puentes, todos localizados en la carretera principal. E. Carreteras: En este municipio existen 2 carretes, esta la principal que comienza en Cabral y termina en el casco urbano de la Q. F. Hoteles: 

En Polo contamos con 4 Hoteles y 20 cabañas de lujo. G. Edificios públicos: Entre los edificios públicos existentes en este municipio se encuentran: Un (1) Centro Tecnológico comunitario, Junta Municipal Electoral, Oficialía del Estado Civil, Juzgado de Paz, Ayuntamiento Municipal y un Mercado Municipal.

V. ECONOMIA MUNICIPAL:

En este municipio existen condiciones ambientales y naturales que podrían convertirse en oportunidades para una estrategia de desarrollo económico local. Las condiciones hídricas naturales, el clima y la flora, se convierten en oportunidades para un desarrollo económico sostenible. Múltiples paisajes naturales se aprecian a través de su fresco y agradable clima, corrientes de agua subterráneas y superficies que hacen que los terrenos sean aptos para su producción.

Las principales fuentes de ingresos de Polo están constituidas por la caficultura, la agricultura y la ganadería. La gran mayoría de los terrenos agrícolas están dedicados a la producción de guineo, auyama, batata, hortalizas y aguacate.

El principal Rubro económico del municipio de Polo es el café. Un total de 930 caficultores ocupan 54000 tareas de tierra. El rendimiento colectivo es en promedio de 30 libras por tarea, mientras que el rendimiento focalizado es de 60 libras. Lo que explica que en aquellas propiedades donde las condiciones económicas y de mantenimiento son permanentes el rendimiento se eleva en un 100%.

Entre las mayores fuentes de ingreso de Polo tenemos: Cooperativa Agropecuaria de Productores de Café Orgánico de Polo, situada en la Q de Polo. (La cual cuenta con unos 300 productores de café) y produce por zafra entre 10,000 y 15,00 quintales de café orgánico.

Café Toral situada en Los Arroyos. Única empresa que procesa el café mieludo, secado bajo sombra durante 30 días, café de alta calidad, y proceso de trazabilidad por lotes. Tiene su propio vivero forestal ,de arboles de diferentes variedades del café . Tony Peña situada en la Q. Daniel Ferreras situado en La Q Antonio Alcántara. Rafael Cuevas.

Los Arroyos. Hay un precio estándar acordado por los cafetaleros por el precio del Quintal de Café, el cual es de RD$6,000.00 el Quintal y a cada persona que se encarga de recolectar se le paga RD$100.00 por lata.

Otro producto importante es el guineo muy abundante en este lugar y su precio aproximado es de RD$80.00 el racimo. Además de estas fuentes de ingreso mencionadas, hay otros productos de gran demanda que se producen y se comercializan en este lugar.

Los gandules con un precio para la venta al publico de RD$40.00 pesos la lata; el maíz el cual es producido y vendido en este lugar al publico a 40 pesos la docena, las habichuelas, de este producto se producen tres variedades: Roja, Negra y Blanca, las cuales se venden a un mismo precio RD$40.00 la libra, el aguacate es otra producto muy abundante en este lugar, el cual se ven por docena a RD$120.00 la y por unidad a RD$10.00, también esta la yautía, la cual se vende al por mayor por quintal a 1,700 pesos para venderla al publico a 35 pesos una pila (5 a 6 unidades), el ñame se vende al por mayor a RD$800.00 y se detalla a RD$10.00 pesos la pila, la remolacha se vende al por mayor por saco a 2,500 pesos y se detalla por pila (6 0 7 unidades) a 40 pesos, la auyama se vende a RD$300.00 la docena y se detalla a 40 pesos la unidad, tenemos también los cítricos que se producen en este lugar entre los que podemos mencionar la naranja dulce (china), que se vende por docena a RD$15.00, la naranja agria RD$15.00, la toronja la cual se vende por docena a RD$40.00, entre otros productos.

En Polo hay un Mercado Municipal, con un local amplio, recientemente construido y en el cual se comercializan cada uno de estos productos.

En cuanto a los colmados más importantes y de mayor venta con que cuenta esta comunidad podemos mencionar Siete (7) colmados en el casco urbano sección de la Q, uno importante en la sección de las auyamas y Uno (1) en la sección de los arroyos.

También hay una panadería. 


Onésimo Medina Tejeda Comunicador Para el Desarrollo.
Actualización y Reorganización de Contenido

José Miguel Medina Tejeda Supervisor Radio CTC Polo@2017. https://www.facebook.com/polonoticiasrd/
correo electrónico :jmgdrpc@gmail.com 

Polo Noticias

PublicadoJose Miguel Medina Tejeda en 11:24:00. , , . a RSS 2.0. b

Por Jose Miguel Medina Tejeda en 11:24:00.n , , . InformeRSS 2.0. Deja

0 comentarios Por"Polo,Historia ,Origen ,Economía ,medios de comunicación 2017 "

Dejar una respuesta

Metro Informativo

METRO INFORMATIVO

RADIO ENRRIQUILLO

Portal de noticias del municipio de Polo,Barahona y la region sur del pais

Con tecnología de Blogger.