Headlines
Published On:martes, 31 de julio de 2018
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

Trump amenaza con cerrar el Gobierno para forzar construcción del muro fronterizo.

Ni el Presidente ni los demócratas parecen estar dispuestos a ceder.

presidente Donald Trump.


WASHINGTON, DC, Estados Unidos.-El presidente Donald Trump dijo en Twitter ayer que estaría dispuesto a “cerrar” el Gobierno si los demócratas no apoyan los planes de financiación para su muro a lo largo de la frontera con México.



El tweet llegó después de una reunión la semana pasada en la Casa Blanca entre Trump, el presidente de la Cámara Paul Ryan y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para discutir cómo evitar el cierre del 1 de octubre, un mes antes de las elecciones que determinarán el control del Congreso.

“Si tenemos que cerrar nuestro gobierno, estaremos construyendo ese muro”, dijo Trump durante un mitin el martes en Phoenix, Arizona, sugiriendo que permitiría el cierre en octubre si no se financiaba un muro entre Estados Unidos y México.

Los líderes demócratas respondieron rápidamente el miércoles por la mañana, dejando en claro que la inclusión de fondos del muro en un proyecto de ley para mantener abierto el gobierno sería suficiente para que votaran “no”.

“Si el Presidente sigue por este camino, en contra de los deseos de los republicanos y demócratas, así como de la mayoría del pueblo estadounidense, se dirigirá hacia un cierre del gobierno que a nadie le gustará y que no logrará nada”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), en un comunicado.

También la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California) emitió un comunicado, diciendo que los demócratas “serían firmes”. “No se equivoquen, el Presidente dijo que perjudicará intencionalmente a las comunidades estadounidenses para obligar a los contribuyentes estadounidenses a financiar un muro fronterizo inmoral, ineficaz y costoso”, dijo.

“La advertencia de cierre de Trump ̶ que ya hizo antes ̶ subirá las apuestas antes de la fecha límite del 30 de septiembre para el gobierno, elevando la posibilidad de un enfrentamiento político antes de las elecciones parciales del 6 de noviembre que los líderes republicanos del Congreso habían esperado evitar”, informaron Philip Rucker, Robert Costa y Damian Paletta del Washington Post.

El domingo, hubo varias respuestas de miembros del Congreso.

El presidente del Comité Congresual Nacional Republicano (NRCC), Steve Stivers (R- Ohio), expresó su escepticismo de que el gobierno cerrara este otoño, mientras que el senador Ron Johnson (R-Wis.) advirtió sobre lo inútil que es jugar a la “políticas de cierre”. El presidente del homólogo demócrata (DCCC), Ben Ray Luján (D- Nuevo México), comunicó que los demócratas quieren abordar la reforma migratoria integral de manera bipartidista.

“La declaración de Trump en Twitter sorprendió a algunos legisladores que han estado ansiosos por evitar una contundente y feroz lucha de financiamiento y destacó su intenso deseo de avanzar en temas de la agenda de firmas que se han estancado”, publicó TWP.

“El Presidente no ha recibido tantos fondos del Congreso como lo ha solicitado para su muro propuesto a lo largo de la frontera con México”. El tuit se produjo después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-Wisconsin.) y el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (R – Kentucky), se reunieron con el presidente el miércoles para analizar los fondos del gobierno.

Los demócratas no entraron en detalles sobre si había alguna pequeña cantidad de dinero que pudieran aceptar para el muro de Trump. Pero un asesor de liderazgo señaló que el acuerdo en abril estipulaba que no se habría nuevas cercas ni concreto para la construcción, mientras que el financiamiento para el reemplazo de cercas estaba bien.

Las negociaciones

Los líderes del Congreso y el Presidente realmente no han comenzado las negociaciones sobre la resolución ̶ o, para el caso, el límite de la deuda, que el gobierno de EE. UU. debe cumplir en algún momento en octubre ̶ , pero los demócratas han sido enfáticos durante meses de que no votarían por un proyecto de ley de gasto que financia nuevas construcciones de un muro.

Esa posición podría poner a los líderes republicanos en una posición difícil, ya que podrían terminar negociando con los demócratas y el Presidente, que está decidido a perjudicar a los contribuyentes para lograr concretar su proyecto en la frontera.

No parece que Trump vaya a retroceder fácilmente en lo que constituye quizás su promesa de campaña más memorable (que se suponía que debía pagar México). Pero los republicanos necesitan votos demócratas para aprobar una resolución continua: al menos ocho de ellos para alcanzar el umbral de procedimiento de 60 votos en el Senado.

Sin embargo, además de esos votos, si los legisladores combinan el límite de la deuda y la resolución continua en un vehículo legislativo, los republicanos probablemente necesitarán un apoyo sustancial de los demócratas para aprobar el proyecto de ley.

Hay muchos republicanos que no respaldarán un aumento del límite de la deuda sin cambios sustanciales en los gastos o en la forma en que se priorizan los pagos de la deuda. Eso significa que es probable que los demócratas proporcionen una buena parte de los votos para este proyecto de ley de límite de deuda / fondos del gobierno. Los demócratas podrían impulsar un trato aún más difícil, al insistir en que los pagos de los subsidios de Obamacare se incluyan en ese proyecto de ley, complicando aún más los votos en el lado republicano, analiza el Huffpost.

Un compromiso fácil sería que los demócratas reciban las llamadas reducciones de costos compartidos en el proyecto de ley y que los Republicanos obtengan al menos una parte del financiamiento del muro. Pero los demócratas no están dando indicación de ninguna disposición para llegar a un acuerdo como ese, incluso si la cantidad para la construcción de nuevos muros fuera insignificante.

Esto significa que, si Trump y los demócratas hablan con seriedad de que van a cerrar el gobierno por causa del muro, esa es la dirección que llevan.

Los demócratas creen firmemente que Trump y los republicanos tendrán la culpa de un cierre (así como un incumplimiento de la deuda). Esto es, recordarán los ayudantes demócratas, que los republicanos controlan todas las palancas del gobierno federal. Y Trump tendría muchos más problemas para pregonar el éxito de la bolsa de valores si se llegara a un incumplimiento de la deuda o al cierre, y las acciones comenzaran a tambalearse, comenta el Huffington Post.

Pero la presión para llegar a algún acuerdo, incluso uno que le dé a Trump una victoria pírrica con el muro, podría ser sustancial llegado el 1 de octubre, cuando las agencias cierren sus puertas.

Muchos republicanos en el Congreso podrían aceptar la idea de mantener abierto el gobierno con una resolución continua, incluso de más corto plazo; una que solo amplía los fondos por, digamos, una semana, pero Trump podría afincar los pies en la tierra y vetar ese proyecto de ley.

Si lo hiciera, con al menos algunos republicanos del Congreso apoyando una medida a corto plazo para hacerla llegar al escritorio de Trump, sería difícil para la administración argumentar que esto fue una obstrucción de los demócratas que causó un cierre, aunque Trump y otros Republicanos seguramente harán exactamente eso.

Pero los líderes republicanos del Congreso, como el presidente Paul Ryan (R-Wisconsin.) y el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Kentucky), tendrán que decidir a quién sirven en este debate, y si están dispuestos a presentar un proyecto de ley que no financia el famoso muro sobre el escritorio del Presidente.

Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on julio 31, 2018. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on julio 31, 2018. Filed under , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "Trump amenaza con cerrar el Gobierno para forzar construcción del muro fronterizo."

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

    Finca Dulcikafe