Headlines
Published On:sábado, 8 de septiembre de 2018
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX


Municipio de Polo, Barahona. Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX, por personas oriundas de los municipios y provincias tales como: Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neiva, San Juan, Barahona, etc.

Estas personas que buscaban animales silvestres, penetraron a esta zona y al ver la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar. A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos a este lugar. Según personas a este municipio se le ha denominado LA CU debido a que este se encuentra dividido en pequeñas manzanas.

El crecimiento de polo se inició en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal renglón agrícola y económico de Polo, por tal razón, mediante la ley 36-68 del 1896 fue declarado zona agrícola.

En principio la economía de Polo, tuvo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas de polo, los rubros que incentivan la economía de polo, son: Yautía, Auyamas, Gandules, víveres, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, ganadería entre otros.

Su Elevación de Categoría.

En el año 1907, pasó a ser la primera sección del municipio de Cabral cuando este fue elevado a Municipio Mediante la ley 620 del año 1974, cuando pasa a la categoría de distrito municipal, siendo elevados a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas.

En el año 1986, se somete un proyecto al Senado de la República que buscaba su elevación a Municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, premió en la Cámara de Diputados.

En el año 2001, logra la categoría de municipio, mediante la ley promulgada por el Poder Ejecutivo del decreto 157-1.

El Municipio de Polo cuenta con 17 Escuelas, un Liceo, 1 Un Hospital y 4 Cuatro Unidad de Atención Primaria. ONG que hacen vida en Polo. Instituto de la Economía Asociativa (IDEAC), Plan Internacional, Cruz Roja Dominicana, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Cuerpo de Paz,Intermon Oxfan, etc.

El Gobierno dominicano, consciente de esta realidad, puso en marcha durante el período 1996-2000 el proyecto Pequeñas Comunidades Inteligentes (LINCOS) con el propósito de democratizar el acceso a la información y contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.

Este proyecto consistía en cinco furgones de 70 metros cuadrados, instalados en igual cantidad de comunidades del país: El Limón en Samaná, El Seibo, Hato del Yaque en Santiago, Bohechío en San Juan y Oviedo en Pedernales; y contaban con seis computadoras, un servidor, una emisora y dos teléfonos.

Más adelante, el 3 de noviembre de 2004, el gobierno del doctor Leonel Fernández, transfiere la dirección y administración de estos centros al Despacho de la Primera Dama, que en ese entonces dirigía la doctora Margarita Cedeño y resurgen con el nombre de Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).

La doctora Cedeño y su equipo inauguraron ese mismo año los primeros CTC en Pepillo Salcedo, Montecristi y en Guayabal, Santiago. En ese mismo año ampliaron las infraestructuras de los CTC.

En agosto de 2012, y bajo la disposición 489-12, el Poder Ejecutivo transfiere los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), al Gabinete de Políticas Sociales, bajo la coordinación de la actual Vicepresidenta Constitucional de la República, Margarita Cedeño.

A nuestro pueblo llega en el año 2004 un componente muy importante en la educación y la información,. Centros Tecnológicos Comunitarios de Polo y Radio CTC 107.9 FM (Emisora).

Auspiciado por el Despacho de la Primera Dama, donde desarrollan nuevos locutores en la comunidad y se le brinda publicidad a negocios locales Adultos, jóvenes y niños se capacitan en el área de Informática y el internet y pueden chatear con sus familiares y amigos que viven en el interior del país Integrándose a las redes sociales etc. Cooperativismo de Polo.

Cuenta con tres Cooperativas que han sido de gran beneficio y utilidad, podemos Mencionar: Cooperativa de Caficultores Orgánicos de Polo, Cooperativa de Mujeres de Polo Coopfelafevi. Cultura Municipio de Polo. Club Recreativo y Cultural 18 de Diciembre .

Fue uno de la época de los años 70 al 80 uno de los mejores de la región sur. Polo cuenta con el Comité Permanente de Cultura de Polo, es el encargado de coordinar y dirigir todas las actividades culturales tales como. Fiestas Patronales, y el famoso Festival de Café Orgánico “Celebrando la Cosecha .

Donde visitan personas y personalidades de todo el mundo y se presentan actividades culturales, recreativas, y venta de productos Orgánicos, foros Medio Ambientales.

Por Jose Miguel Medina Tejeda /Redacción Polo Noticias RD 
J2MT

Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on septiembre 08, 2018. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on septiembre 08, 2018. Filed under , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX"

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

Finca Dulcikafe

Finca Dulcikafe