Headlines
Published On:lunes, 29 de octubre de 2018
Posted by Jose Miguel Medina Tejeda

Impulsan “turismo náutico”; nuevo segmento de negocios en Barahona






El windsurfing, kitesurfing y el kiteboarding son algunas de las disciplinas acuáticas que por décadas son realizadas en la costa de “La Perla del Sur, Barahona”, partiendo desde el Parque Litoral María Montez ubicado en el populoso Malecón atravesando la playa -Los Patos-, -San Rafael- hasta llegar a la playa -Bahoruco-. Algunos han sido escenarios de competencias como “Barahona International Surf Championship” y la “Regata Palito Seco”.

Etiquetado como



“Es importante recalcar que el turismo de grandes yates y embarcaciones en el segmento de -turismo náutico- es el de más alto nivel, y son los asiáticos quienes están moviendo por el mundo este turismo de nivel; es una oportunidad además para el mercado norteamericano y a todos los que aman el mar, y ¡son muchos!”, alentó la presidenta del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona (Ctppb), Elena Nunziatini.

Un nuevo segmento de negocios en la provincia de Barahona promete la diversificación de sus productos derivados del “Turismo Comunitario Sostenible” TCS; y dinamizar la economía a partir del privilegio geográfico oportuno para fortalecer y promover la Náutica, como patrimonio acuático que une a las familias y enlaza comunidades, con el objetivo de que los vacacionistas y nacionales realicen sus actividades de ocio y recreación en las azuladas aguas marinas.

Y en ese sentido, el propósito fundamental es convertir al polo turístico de Barahona en un frente marino por la espectacularidad de su naturaleza marina, el azulado de sus playas y la calidez propia del mar caribeño en la costa Sur del país; y poseyendo uno de los puertos anticiclónicos más protegidos del oleaje al suroeste, condicionado para desarrollar la actividad marítima tanto pública como privada; y expandir los lazos deportivos con otras naciones del mundo posicionando al país como interesante -Destino Náutico- de alto nivel.

Así lo expuso la presidenta del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona (CTPPB), Elena Nunziatini en alianza con la Federación Dominicana de la Vela (FDV), “este tipo de turismo mueve la economía y genera trabajos, fortalece el intercambio entre los visitantes de afuera y la población local y, es una parte muy interesante que deseamos desarrollar”.

Por medio del -turismo náutico- se moviliza el uso de las fuentes acuíferas de aquí, como saltos, ríos, lagos, embalses y visitar la franja costera que tanto bienestar sanitario proporciona a los residentes y turistas por la riqueza del salitre marino, e impulsando distintas actividades propias del lar caribeño como la pesca deportiva, paseos en barcos, regatas de vela, snorkelingy buceo, kayacs, surfing, avistamientos de aves, motos acuáticas y chárter náuticos, a su vez, con el acompañamiento de sus servicios de almacenamiento de botes, fondeo de yates y especializados en mecánica dentro y fuera de borda.

Mientras que el windsurfing, kitesurfing y el kiteboarding son algunas de las disciplinas acuáticas que por décadas son realizadas en la costa de “La Perla del Sur, Barahona”, partiendo desde el Parque Litoral María Montez ubicado en el populoso Malecón atravesando la playa -Los Patos-, -San Rafael- hasta llegar a la playa -Bahoruco-. Algunos han sido escenarios de competencias como “Barahona International Surf Championship” y la “Regata Palito Seco”.

Además de ofrecer especialistas en reparación y pintura en fibra de vidrio, electricistas náuticos, orientación y adquisición de servicios expertos de capitanes y marineros, catering, los básicos traslados terrestres, tours o excursiones a balnearios y centros históricos, culturales y populares; visitas a Spas.

Turismo de Crucero versus Turismo Náutico

En alusión al turismo de –Crucero- y el -Náutico- apuntó que existe una diferencia marcadísima relacionada directamente con la sostenibilidad que impacta a la comunidad costera por medio de la participación activa del turista con la idiosincrasia y entrañas del pueblo marino interactuando a través de ambas plataformas económicas dentro del sistema -turismo de aventura y acuático-.

“El turismo de Crucero llega al puerto con una cantidad de turistas que desembarcan en un lugar después de navegar durante días, además de realizar excursiones mientras que el -Náutico- o de yates privados o de propiedad dominicana pública y son alquilados directamente en el país por paquetes turísticos excursionistas de una a dos semanas con una navegación hacia la largura de la costa Norte o Sur; conociendo las ciudades más interesantes y sus infraestructuras por medio de las tripulaciones”.

Gastronomía; anzuelo del Turismo Comunitario Sostenible

La gastronomía en Barahona presenta una variedad esencialmente marina compuesta además de la cultura criolla que propone y ofrece al turista internacional y nacional los bocadillos y creaciones dominicanas que abarcan desde el tradicional sancocho (caldo con víveres y carnes), el asopa´o (arroz vertido en un caldo con carnes), pastas, moros, locrios y el icónico mangú de plátanos verdes, oportunidad para saborear los famosos verdosos -barahoneros- que son guarnición para el pescado frito en salsa de coco o hervido con frescos vegetales y típicas verduras.

De las ofertas hoteleras y de restaurantes indicó que existen atractivas propuestas gastronómicas y culinarias derivadas de los recursos marinos de aquí como las especies crustáceos, moluscos y demás mariscos, pescados que deleitan al paladar más exquisito y exigente que se integre a la creatividad vernácula de las cocinas y chef que preparan deliciosos platos fríos y calientes como la tradicional Paella española, un salpicón de mariscos o salmón en salsa rosa o de fresa.

En síntesis, funcionan como un importante anzuelo de conquista para complementar el Turismo Comunitario Sostenible, y apartar del confort del “All Incluse” o todo incluido que contemplan los resorts, y lograr -adentrar al turista en el mágico y genuino sabor comilón pueblerino.

Retos del Turismo Náutico en República Dominicana

Cuestionada sobre las carencias, los retos y desafíos del -Turismo Náutico-Elena Nunziatini, alertó que para explotar la actividad náutica como atractivo turístico y de expansión, “hay que tener una legislación amigable con el navegante que visita nuestro país, y además estamos siempre en contacto con todas las instituciones militares.

Nos hace falta las infraestructuras donde los puertos tengan sus muelles donde esas embarcaciones puedan atracar, que posean -clubes náuticos- para realizar sus compras de agua, combustible, bienes para sus cocinas, realizar reparaciones mecánicas y dar tratamiento, todo lo que necesiten”, refiriéndose a que Barahona, todavía requiere desarrollo en instalaciones náuticas.

Ampliando los conocimientos náuticos y marítimos, la gestora turística detalló que el -Charter- consiste en el alquiler de embarcaciones de una a dos semanas para viajar de un puerto a otro, a una isla o playa;

Enganche de turistas europeos y asiáticos al Turismo Náutico

Sobre el crecimiento económico e impacto del enganche de turistas de Europa y Asia hacia las actividades náuticas explicó que, “el mercado más estudiado relacionado con el -turismo náutico- es el turista europeo según una estadística que manejamos por ser el segmento más desarrollado y en crecimiento, y en ese sentir, también son los fabricantes de las mejores embarcaciones para náutica.

Es importante recalcar que el turismo de grandes yates y embarcaciones en el segmento de -turismo náutico- es el de más alto nivel, y son los asiáticos quienes están moviendo por el mundo este turismo de nivel; es una oportunidad además para el mercado norteamericano y a todos los que aman el mar, y ¡son muchos!”.

Admitió que aprovechan las infraestructuras del Puerto Club Náutico El Manatí y la ampliación de la -escuela de vela- con el objetivo de ofertar paquetes turísticos desde Alemania, Escandinavia y los países nórdicos de Europa que, “aman los deportes de familia con sus niños que pueden practicar en la escuela de vela y disfrutar de la vida marina en Barahona”.

Fuente Municipios al día
Escrito por Adalgisa Corcino

Autor

Publicado por Jose Miguel Medina Tejeda on octubre 29, 2018. Filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By Jose Miguel Medina Tejeda on octubre 29, 2018. Filed under , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comentarios for "Impulsan “turismo náutico”; nuevo segmento de negocios en Barahona"

Leave a reply

Ecoturismo

*

*

    Finca Dulcikafe