INICIO

NACIONALES

LOCAL

REGIONALES

OPINION

POLITICA

SALUD

» » » » Polo,Un Paraíso Olvidado Por Agricultura.



Polo , Barahona-.Está ubicado en el mismo centro de la sierra de Bahoruco, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar y a uno 20 Km de distancia del municipio de Cabral y a 35 Km de la provincia de Barahona.

Su extensión territorial es de 200.5Km2. Polo cuenta con una población aproximada de 10.000 habitantes, de los que 2,080 están ubicados en la zona urbana y 7,287 en la zona rural.

El municipio de Polo es parte de la zona protegida del Parque Nacional de la Sierra de Bahoruco, la cual esta integrada en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

En este municipio existen condiciones ambientales y naturales que podrían convertirse en oportunidades para una estrategia de desarrollo económico local.

Las condiciones hídricas naturales, el clima y la flora, se convierten en oportunidades para un desarrollo económico sostenible.

Múltiples paisajes naturales se aprecian a través de su fresco y agradable clima, corrientes de agua subterráneas y superficies que hacen que los terrenos sean aptos para su producción.

Las principales fuentes de ingresos de Polo están constituidas por la caficultura, la agricultura y la ganadería.

La gran mayoría de los terrenos agrícolas están dedicados a la producción de guineo, auyama, batata, hortalizas y aguacate.

El principal Rublo económico del municipio de Polo es el café.

Un total de 930 caficultores ocupan 54000 tareas de tierra.

El rendimiento colectivo es en promedio de 30 libras por tarea, mientras que el rendimiento focalizado es de 60 libras.

Lo que explica que en aquellas propiedades donde las condiciones económicas y de mantenimiento son permanentes el rendimiento se eleva en un 100%.

Otro producto importante es el guineo muy abundante en este lugar y su precio aproximado es de RD$80.00 el racimo.

Además de estas fuentes de ingreso mencionadas, hay otros productos de gran demanda que se producen y se comercializan en este lugar.

Los gandules con un precio para la venta al publico de RD$40.00 pesos la lata; 

El maíz el cual es producido y vendido en este lugar al publico a 40 pesos la docena, las habichuelas, de este producto se producen tres variedades:

Roja, Negra y Blanca, las cuales se venden a un mismo precio RD$40.00 la libra, el aguacate es otra producto muy abundante en este lugar, el cual se ven por docena a RD$120.00 la y por unidad a RD$10.00.

También está la yautía, la cual se vende al por mayor por quintal a 1,700 pesos para venderla al público a 35 pesos una pila (5 a 6 unidades), el ñame se vende al por mayor a RD$800.00 y se detalla a RD$10.00 pesos la pila.

La remolacha se vende al por mayor por saco a 2,500 pesos y se detalla por pila (6 0 7 unidades) a 40 pesos, la auyama se vende a RD$300.00 la docena y se detalla a 40 pesos la unidad.

Los cítricos que se producen en este lugar entre los que podemos mencionar la naranja dulce (china), que se vende por docena a RD$15.00, la naranja agria RD$15.00, la toronja la cual se vende por docena a RD$40.00, entre otros productos

Fuente José Miguel Medina Tejeda



«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta

.

loading...