INICIO

NACIONALES

LOCAL

REGIONALES

OPINION

POLITICA

SALUD

» » » CORRAN NOS QUEDAMOS SIN RÍOS ;: Desaparecen 600 ríos en República Dominicana y otros en cuidados intensivos.


Por Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- A causa de los desgarradores efectos de la rampante deforestación implementada por ricos, políticos, empresarios, agricultores, ganaderos, mineras e invasores haitianos, más de 600 ríos se han secado en los últimos años en República Dominicana amenazando la existencia de seres humanos, animales y peligrando la agropecuaria y pecuaria.




El arquitecto Francisco Mosquea, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) reveló los datos al decir que los mayores desmontes se verifican en las cuencas hidrográficas lacerando las venas acuíferas de esos ríos y arroyos, exigiendo la adopción de medidas urgentes que frenen esas prácticas evitando que otros correrán la misma suerte.





Mosquea presidente del CODIA se expresó en estos términos durante una rueda de prensa acompañado del director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán, en la que anunció la celebración del segundo seminario internacional “Agua y Cambio Climático”, auspiciado por ambas instituciones.


Silvio Duran, director de CORAASAN y el presidente del CODIA, arquitecto Francisco Mosquea anuncian el seminario.
Ese evento a efectuarse el próximo 16 de junio en el “Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo”, con el propósito de aportar soluciones a la escasez de agua que se produce en los períodos de sequías extremas, controlar las talas de árboles en las cuencas hidrográficas y la contaminación de los ríos y el medio ambiente.
Participarán 500 ingenieros, arquitectos, proveedores de servicios, representantes de instituciones públicas, privadas, estudiantes de las universidades y personas interesadas en el tema medio ambiente- agua.


Tiene el auspicio de la CAASD, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cemento Cibao, CEMEX, Asociación de Ahorros y Préstamos Cibao, Ministerio Administrativo de la Presidencia, INAPA e INTEC, entre otras instituciones.


Entre las conferencias que serán presentadas durante la actividad técnica-científica se encuentran riesgos y oportunidades del Cambio Climático, planificación estratégica de la cuenca del río Yaque del norte, programa pago por servicios ambientales, el Cambio Climático y la situación de los Recursos Hídricos en la República Dominicana. 

Durante la ceremonia de apertura del seminario, hablarán arquitecto Francisco Mosquea, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y Silvio Durán, Director General del Acueducto y Alcantarillado de Santiago -CORAASAN-, quienes explicarán los fines y objetivos básicos del seminario.


En tanto que, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, tendrá a su cargo la primera conferencia del cónclave.


Luego, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Juan Bautista Rojas Gómez, se referirá a las acciones que realiza la institución que preside.


Y Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo hablará de los proyectos que se ejecutan en procura de buscar soluciones a los problemas Medio-Ambientales.


Advertencia:


Mosquea alerta que de continuar el acelerado proceso indiscriminado del corte de árboles, otros acuíferos correrán el mismo destino si no se aplican drásticas medidas para enfrentar la situación.


Afirma que los principales ríos padecen graves contaminaciones física, química y biológica, lo que obliga al país a establecer políticas de racionalización, planificación e investigación de la distribución, uso de las aguas residuales vertidas en los ríos, al mar creando efectos negativos en la vida y el cambio climático.


En los últimos años, dice Mosquea que la escasez de agua en el país se ha agudizado debido al cambio climático y la desaparición de alrededor de 600 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas que han sido afectadas por las talas de árboles y la extracción indiscriminada de materiales utilizados en la industria de la construcción, aseguró.
En este sentido, preocupados por esta situación que nos afecta a todos y, como un aporte a los planes y proyectos puesto en marcha por el gobierno dentro del sector medio ambiente-agua, el CODIA-CORAASAN, desde el pasado año han establecido una alianza estratégica con la finalidad de plantearles a las autoridades posibles soluciones a los problemas planteados.

Es importante señalar, expresó Moquea, que el agua, como base fundamental de la vida ha sido ampliamente afectada por fenómenos del cambio climático, por lo que en nuestro país estamos obligados a tomar en cuenta el contraste entre la disponibilidad del preciado líquido y sus usos en los sectores agrícola y doméstico.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta

.

loading...