INICIO

NACIONALES

LOCAL

REGIONALES

OPINION

POLITICA

SALUD

» » Empresarios dicen no tener capacidad para aumentar 30% al salario mínimo

Circe Almánzar.
SANTO DOMINGO.- A pesar de que el Gobierno aumentará el salario mínimo y las pensiones a sus servidores, el sector empresarial dice que no está en capacidad de hacer un incremento al mismo de 30%, como propone el sector sindical de la República Dominicana.

La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó ayer que un aumento por este porcentaje pondría a los empresarios en una posición muy “engorrosa”.

Definitivamente no hay condiciones para pensar en un aumento de un 30%, dijo Almánzar a periodistas luego de un acto en el que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó el Programa de Encadenamiento Productivo Digital.


A se juicio, se debe tomar en cuenta la capacidad económica de cada empresa para asumir un alza determinada de los salarios.

Recordó que la tarifa de salario mínimo no necesariamente representa el promedio de salario que se paga en la empresa privada, el cual dijo promedia los RD$20,000.00, sin contar comisiones y horas extras.

Sin embargo, la dirigente dijo que los empresarios están dispuestos a discutir con el sector sindical los pormenores de la situación de los salarios.

El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que a partir del primero de abril el Gobierno llevará a 10 mil pesos el salario mínimo del sector público, que actualmente es de $5,117 pesos. Informó asimismo que los salarios de entre $10,000 pesos y $20,000 recibirán un incremento del 10%, y los que de entre $20,000 y $30,000 recibirán un incremento de 5%. Dijo también que a partir de la misma fecha los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos recibirán un incremento de la misma, la cual le será fijada en $8,000 pesos.

La Vicepresidenta de la AIRD calificó de justo el incremento de los sueldos en el sector público y resaltó que hacía diez años que el mismo no se producía mientras que el sector privado hace ajustes cada dos años a su salario mínimo.

Al inicio de este año, representantes de los trabajadores propusieron por ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) que sea elevado 30% al salario mínimo de las empresas no sectorizadas.

El Comité Nacional de Salarios (CNS) pautó para el lunes 25 de marzo la primera reunión para duscirtir el tema.

En cuanto al proceso de discusión para la modificación del Código de Trabajo, la ejecutiva de la AIRD manifestó que el sector sindical no ha permitido que se debatan elementos que se vienen planteando desde hace tiempo y afirmó que ellos no han querido avanzar.

“Yo creo que lo más importante es llamarlos a ellos a que avancen, a que se discutan los elementos. Desde hace mucho tiempo se ha estado hablando de la necesidad de flexibilizar la jornada, esto no es nada pecaminoso”, expresó.

Explicó que la flexibilización en la jornada laboral no implica un aumento de las horas de trabajo, sino más bien un cambio de modelo hacia la adopción de un mecanismo de medición por desempeño y no por horario.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta

.

loading...