INICIO

NACIONALES

LOCAL

REGIONALES

OPINION

POLITICA

SALUD

» » Monumentos Históricos de Barahona



En una Publicación de fecha 27 septiembre, 2012 del periódico el nacional ,se resaltan una lista de monumentos históricos de Barahona-.

El tema viene a la opinión pública luego de que se anunciara una serie de demolición de el edificio ,que alberga el cuerpo de bomberos y la plazoleta del parque central 

Por Fidias Omar Díaz

Un monumento es toda obra, arquitectónica o escultórica, de valor histórico o artístico, destinada a recordar personajes o hechos de gran significado. Desde el siglo XX, el concepto de monumento se extendió a lugares o hechos de especial valor, un objeto que gana importancia y significado para toda sociedad y testimonio de su historia y tradiciones.

Impotencia y nostalgia entre barahoneros, ante monumentos o símbolos deteriorados o en desaparición: el cañón restaurador; el derribado edificio de madera, donde se alojó el apóstol de la libertad de Cuba, José Martí; la deteriorada casa donde nació y vivió Casandra Damirón; solar en calle Candelario de la Rosa (antigua Santomé) esquina Mella, donde nació y vivió su niñez Sagrario Ercira Díaz, entre otros.

Lamentable la actitud antihistórica de eliminar los nombres de las calles Restauración y Batalla de Santomé. Triste la desaparición de las únicas salas de cine-teatro (Ercilia, Unión y Bahoruco). Algún día abrirán en honor a María Montez y a Casandra Damirón.

Entre los monumentos: El edificio del cabildo con el reloj público, que repite cada hora a los 2 minutos, «porque a los barahoneros hay que repetirles las cosas»; la plazoleta de Duarte con su busto; la erigida estatua de Casandra Damirón; el aeropuerto María Montez; la Iglesia Catedral; el busto de Gregorio Luperón; el Ingenio Barahona; el edificio del Cuerpo de Bomberos; el río Yaque del Sur; la Ciudad Universitaria del CURSO-UASD; lugares turísticos como monumentos naturales, parques Central, Infantil y Bahoruco; el simbólico Arco de Triunfo y su área histórica, y la Colina Magnética.

En proyecto: edificio con mausoleo para los restos de María Montez; el busto de Enriquillo y el busto de la mártir estudiantil barahonera Sagrario Ercira Díaz Santiago, cuyos recursos se están recaudando a través del «Comité Barahonero Pro-Busto de Sagrario».

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta

.

loading...