INICIO

NACIONALES

LOCAL

REGIONALES

OPINION

POLITICA

SALUD

» » » Desarrollan en Cabral proyecto agroecològico para reforestar zonas boscosas que son devastadas desde hace unos 20 años

Preocupados por la incontrolable tala que se registra desde hace unos 20 años en diferentes puntos de este municipio, provincia Barahona, 34 medianos agricultores agrupados en la Asociación Apícola Cabraleña (APICA), desarrollan dos proyectos, uno agroecológico y sostenible denominado "Cabral Puede" y otro de colectivización de abejas o apiarios.



Francisco Bàez y Marcos Pèrez Alcàntara
El Proyecto Cabral Puede cuenta con un vivero que producirá 500 mil matitas melíferas y frutales en un período de 3 a 4 años, entre estas limón, aguacate, toronjas, caoba, palma real, almendra, mangos, que serán utilizadas para reforestar las zonas que han sido taladas por personas para el monaquismo y la fabricación de carbón vegetal, así como por empresas que utilizan madera o biomasa para la alimentación de sus hornos o calderas.

El señor Francisco Báez, presidente de APICA, expresó que la reforestación iniciará por las zonas más devastadas como son La Lista y El Naranjo, en esta comunidad, La Cueva, en el municipio de Polo, distrito municipal de El Cachón, así como en los municipios vecinos de El Peñón y Fundación.


Báez señaló que el Proyecto Cabral Puede es ejecutado por APICA y auspiciado por el Programa Pequeños Subsidios del FMAM República Dominicana y el PNUD de las Naciones Unidas.

Vista parcial del vivero


"Este proyecto de vivero que cuenta con una amplia piscina, el que ya opera en un 50 por ciento, solo les faltan algunos elementos complementarios que dentro de los próximos días tendremos listos, para que empiece a funcionar a toda capacidad", comentó Báez.

Piscina del vivero

En cuanto al proyecto de colectivizaciòn abejas o apiarios, Báez sostuvo que la APICA que fue fundada en el 2009 por unos 10 pequeños agricultores y que hoy cuenta con 34 socios, trabaja arduamente para fortalecerlo, hacerlo autosuficiente y lograr que la venta de miel que realizamos en esta demarcación territorial se extienda a otras zonas del país.


UNA DEFORESTACIÒN QUE DATA DE MÀS DE 20 AÑOS

Por su parte, Marcos Pérez Alcántara, vicepresidente de APICA, dijo que en esta comunidad algunos arroyos desaparecieron, otros están a punto de correr la misma suerte y los ríos han disminuido grandemente su caudal, producto de los cortes sin control de árboles, realizados en las zonas de nacimientos de estos acuíferos por más de 20 años, por parte de desaprensivos y empresas que utilizan la especie arbórea gua conejo para la fabricación de perfumes variados.

No obstante, Alcántara dice reconocer que estas talas de árboles, incluyendo especies centenarias, desde hace unos dos años se ejecutan con mayor control por la intervención de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tras APICA realizar una serie de denuncias públicas y protestas en contra de esta criminal acción.

EMPRESAS UTILIZAN LA ESPECIA GUACONEJO PARA FABRICAR PERFUMES

Actualmente en este municipio operan dos de estas empresas: "La Dominican Aron SRL", ubicada a la entrada de esta localidad y la "Esencias Quisquilla", que tiene sus instalaciones en el sector El Majagual de aquí.


La función de estas consiste en extraer el aceite del guaconejo para enviarlo a Haití, desde donde es transportado hacia París, la capital de Francia, para la fabricación de variados perfumes que son vendidos en países de Europa, Estados Unidos y naciones latinoamericanas.

Siempre se ha denunciado que una gran parte del guaconejo que es talado en la Sierra de Ahorco, es partido en trozos e introducidos en sacos que son llevados clandestinamente hacia Haití para fines comercialización, por personas dedicadas a esas labores desde hace años.

EMPRESA KHOURY INDUSTRIAL

Enrìque Orlando

En cuanto a esta empresa que se dedica a la explotación de agregado para la fabricación de bloques, el señor Enrique Orlando, segundo vocal de APICA, dice que esta también ha causado daños irreversibles a los recursos naturales, producto de la actividades que realiza en este municipio.

Señala que la empresa en cuestión con sus excavaciones de 4 y 5 kilómetros a la redonda es responsable de la desaparición de las aguas subterráneas que llegaban a esta localidad desde La Cueva y la loma La Ho del municipio de Polo.

"También esta empresa desde hace años contamina el medio ambiente a causa del polvillo que sale desde la zona de las excavaciones y el que expelen los camiones que transportan los materiales hacia la ciudad de Barahona, cuando pasan por las calles de Cabral, que también causan daños a las vías públicas”, dijo el dirigente de APICA.

Indicó que desde los años que la Empresa Kouri opera en este municipio, la población desconoce si esta entrega el 5 por ciento en dinero al Ayuntamiento como establece la Ley.

Manifestó que si la empresa ha cumplido y cumple con esta Ley, la comunidad también desconoce en que las autoridades municipales han invertido ese dineral.

Identificciòn del proyecto

"Advertimos a las autoridades que tan pronto los proyectos Cabral Puede y el de colectivización de abejas o apiarios comiencen a operar a toda capacidad de inmediato APICA iniciará una jornada de lucha que movilizará a todo este pueblo para protestar contra estos males que afectan a nuestro pueblo", comentó Enrique Orlando.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios.:

Deja una respuesta

.

loading...